lunes, 13 de abril de 2015

Tips para ser un mejor Ilustrador

Caperucita roja por Jaguar Blanco.
Ilustración hecha como ejercicio de la historia clásica Caperucita Roja.
En días recientes vi un comentario de alguien que preguntaba : Que debo hacer para ser mejor Ilustrador? Eso me hizo pensar acerca de algunos puntos claves en el proceso de dibujar.

A continuación describo los más importantes a modo personal, por supuesto pueden haber algunos más, me encantaría leer su opinión en la casilla de comentarios al final de este Post. 

Sin más introducción aquí están mis consejos para ser mejor Ilustrador :

1. La práctica hace al maestro.

Dibujar, dibujar y dibujar cada vez más. El mejor consejo es la constancia y la producción. No todos los dibujos deben ser ilustraciones finalizadas. Se puede comenzar con un cuaderno de bocetos , preferiblemente con hojas blancas o sin rayas y un lápiz. Lo importante es practicar, mejorar la linea, practicar la proporción, las sombras, etc. Definitivamente la práctica y la constancia son la mejor manera de alcanzar la maestría en cualquier arte.

Clic acá para conocer algunos de mis bocetos

2.Observación.

Es importante observar más allá que simplemente ver las cosas. Observar es detallar y analizar los detalles de cada cosa. Por ej. como son los arboles, cuales son las formas de sus tallos y ramas, de que colores son y como son sus raíces. También como se comporta la luz sobre las superficies, las expresiones en las personas, las lineas y trazos en los cuadros de los grandes artistas. El lenguaje visual es como el lenguaje escrito, tiene sus letras palabras y figuras…estos son los colores, las formas, la luz, las sombras , las texturas, etc.

3.Buscar y tener referencias.

Aunque muchas veces queremos que nuestras creaciones artísticas sean un arte completamente único , la verdad es que en el discurso visual , así sea el artista más reconocido, siempre se parte de referencias al comenzar. Lo ideal es ver como trabajan los artistas que más admiramos, ver como manejan el color, las lineas, la composición, sus temas. Referenciar no es copiar, sino aprender de los grandes maestros para crear nuestro propio arte. Igualmente quiero aclarar , que aunque es bueno ver y aprender, no es bueno compararse con otros, cada quien tiene su estilo particular que ha construido durante años de esfuerzo y de alimentarse de muchas referencias diferentes. Cada persona es un universo distinto y aunque técnicamente nuestras creaciones no tengan el nivel de detalle de otros artistas, estas son valiosas por si mismas porque parten del interior de cada quien.

4.Ser autocritico y mejorar en cada dibujo.

Es importante, más allá de las opiniones que puedan tener otros, nuestra propia opinión frente a cada trabajo.Y sobre todo ser autocrítico y buscar que puede ser mejorado en cada trabajo que hagamos. Nunca se termina de aprender y siempre se cometen errores, pero es importante ser conciente de esos errores, tener en la mente que resultado es el que queremos alcanzar, y que le hace falta a nuestro trabajo para llegar allí. 

5. Dibujar con amor por lo que se hace.

Este es mi último tip, pero no por eso el menos importante, por el contrario debería ser el principal. Todo dibujo que hagamos debe ser hecho con una pizca de sentimiento por el. La creación artística y la expresión no puede ni debería ser un proceso mecánico, solamente por hacer un producción voluminosa pero sin alma. No importa que sea una fotografía, un dibujo, una canción o una obra de arte, es fundamental realizarlo con un poco de mente, pero también un poco de corazón. Al final , eso se ve reflejado en el resultado final.